Análisis de un anuncio

Análisis de un anuncio 

En esta tarea deberás hacer un rastreo de anuncios publicados, ya sea en prensa, revistas, televisión o incluso un cartel publicitario que hayas visto por la calle. Selecciona uno en el que observes que hay un tratamiento estereotipado o sexista de un hombre o de una mujer y realiza un análisis que incluya:

  1. Presentación del anuncio, incluyendo la imagen o la URL del mismo.
anuncios machistas : Dolce&Gabanna
  1. Identificación sólo subrayando los contenidos sexistas explícitos y/o implícitos.
  2. Análisis e interpretación explicando por qué es sexista.

a representación de la mujer en la publicidad, en muchos casos, favorece la difusión de estereotipos sexistas, contribuyendo a la supervivencia de los tópicos relativos a los papeles del hombre y la mujer en la sociedad, y ofrece representaciones degradantes y humillantes del cuerpo femenino”, Resolución del Parlamento Europeo sobre la discriminación de la mujer en la publicidad. Diario oficial nº C 304, de 6 de octubre de 1997.

Conclusiones a las que podemos llegar:

Los medios de comunicación tienen el potencial de influir y condicionar a las personas y poder definir sus conductas. De esta manera, así como determinan estereotipos y roles que afectan a las personas, también tendrían que enviar mensajes que informen o enseñen, para no caer en estos estereotipos.

Aunque vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad, los estereotipos afectan negativamente a los dos géneros.

El papel de la mujer en la publicidad ha cambiado en las últimas épocas en la medida en que ha cambiado su situación social. Si bien, en los años setenta, la imagen de mujer en la publicidad aparecía estrechamente vinculada al hogar y a la familia porque la mujer no formaba parte del mundo laboral y estaba excluida de las decisiones, en el nuevo milenio, la mujer ya vive sola, es independiente y van aumentando los anuncios dirigidos a este tipo de mujeres. Además, el hombre empieza a aparecer en anuncios de productos de limpieza y del hogar, aunque subsistan los estereotipos de género.

La publicidad es sexista cuando:

  • Crea modelos que consoliden roles de género tradicionales. Mujer, en casa. Hombre, al trabajo.
  • Muestra una imagen de la mujer asociada a unos estándares de belleza poco reales: altas, guapas y delgadas.
  • Representa imágenes de control y dominación del hombre sobre la mujer, ya sea física, psíquica o laboralmente, situando a la mujer en posición de inferioridad.
  • Excluye las mujeres de los espacios de toma de decisiones importantes.
  • Centra a la mujer en los productos relacionados con la limpieza del hogar.
  • Utiliza la mujer como objeto sexual y utiliza su cuerpo como reclamo de objetos y productos dirigidos a los hombres.

Decálogo por una publicidad no sexista:

  • Focalizar imágenes en partes del cuerpo de mujer sin contenido erótico.
  • Excluir escenas que representen sometimiento sexual.
  • Evitar mensajes que inciten al maltrato.
  • Transmitir imágenes de productos dirigidos a hombre y a mujeres.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • Promover el respeto y la igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres.
  • Evitar estándares de belleza femenina que determinen una mujer bella y delgada como sinónimo de éxito.
  • Utilizar indistintamente la voz del hombre como la de la mujer para dar autoridad, credibilidad y fiabilidad.
  • Fomentar el reconocimiento de las mujeres a la sociedad en todos los ámbitos.

Para el análisis puedes tener en cuenta la siguiente guía de reflexión:

  • Formas de representar a la mujer y al hombre (papel asignado).
  • Diferencias entre las representaciones masculina y femenina: ¿son positivas esas diferencias?, ¿hasta qué punto son ciertas?, ¿cómo se ha llegado a ello?, etc.
  • Tipo de lenguaje empleado: ¿el texto usa lenguaje sexista, nombra a las mujeres, usa el femenino?

1) Estereotipos de la mujer

En nuestros tiempos la televisión juega un papel importantísimo en el estable-cimiento de estereotipos, especialmente de género (o sexo), ya que tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y puede ser un exponente de cambios. Dentro de los múltiples estereotipos que nos ofrece está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios         comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente. No contradicen lo que se les dice, es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas, bella. Por consiguiente, esta imagen de la mujer ideal ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de una gran mayoría de mujeres por su cuerpo.

Las mujeres más jóvenes aparecen como objeto sexual en el que aplica todo lo mencionado en el párrafo anterior. Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos delgar), paciente, bonita, etc. De esta forma los estereotipos que existen sobre la mujer son trasmitidos día a día por televisión y se encargan de acentuar unos rasgos negativos que no representan lo que es el género femenino, excepto en la mente de los varones que perpetúan como algo natural esos estereotipos. Ejemplo de esto son los comerciales de detergentes, comida y otros artículos de uso familiar los cuales presentan a la mujer como la típica ama de casa, débil, indefensa, dependiente (de un hombre), delicada y sensible. Por su parte los vendedores de bebidas alcohólicas y cigarrillo, por ejemplo, utilizan la imagen de la mujer bella, delgada, eternamente joven, seductora, y tonta, la cual aparenta no tener un cerebro propio. Además, otra imagen muy utilizada es la de la mujer vana y consumidora, la cual compra por comprar y esto le brinda una satisfacción ilimitada. Esta imagen es muy utilizada por los vendedores de productos de belleza y los dueños de centros comerciales.

Es importante aclarar que todas estas características son falsas representaciones de lo que es una mujer, pero lamentablemente la mayoría de las mujeres aceptan esta imagen que dada mediante los medios de comunicación como la imagen que deben proyectar. Creen firmemente que estas imágenes reflejan los estándares de la sociedad respecto a lo que es o debe ser la mujer ideal. Lo peor de esta situación es que debido a la gran importancia que le dan a cumplir con las exigencias del molde perfecto ya establecido, su autoestima se ve en ocasiones seriamente afectada al comparar su verdadera imagen con la imagen idealizada proyectada por los comerciales y al darse cuenta de la gran diferencia existente. Para esta mujer los medios de comunicación son la raíz de la inconformidad e inseguridad experimentadas en su vida.

Por otro lado está la mujer inteligente, fuerte, capaz y segura de sí misma que se revela contra estos estereotipos y no permite que los medios de comunicación afecten su autoestima, ni confianza en sí misma. Este tipo de mujer está conforme y satisfecha con lo que es y no siente la necesidad ni la presión de entrar en el molde perfecto.

2) El hombre y los estereotipos

El hombre admite la imagen de la mujer proyectada en los medios de comunicación como una imagen verdadera, y mezcla los distintos roles presentados hasta generar sus expectativas sobre lo que debe ser la mujer ideal. Estas expectativas son unos de los factores que generalmente son la causa de la frustración experimentada por los hombres al comparar a las mujeres a su alrededor ya sea madre, amiga o pareja con las mujeres presentadas en los comerciales y darse cuenta que no cumplen con las expectativas que ellos mediante los medios de comunicación formaron previamente. Los hombres creen que de esta manera tienen derecho a presionar a las mujeres a que alcancen ese modelo perfecto.

Esta imagen dada de la mujer por los me-dios de comunicación logra en muchos casos acrecentar el machismo en los hombres presentando a la mujer como un adorno, o sea, la deja en una posición de permanente subordinación a lo que su hombre es o hace, además de presentarla como un ser humano débil, dependiente e indefensa.

La imagen de la mujer seductora bella y tonta puede lograr que los hombres no valoren a la mujer y que la vean solamente como un objeto sexual, distorsionando así el potencial de la mujer como ser humano.

Sexismo/Feminismo/Machismo

SEXISMO

Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. El sexismo hace referencia al conjunto de todas y cada una de las costumbres empleadas en el seno del patriarcado, entendido este último como la manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres, por el cual se conceden privilegios o se practica discriminación contra una persona por razón de sexo, sin atender a otras consideraciones como su trabajo o sus aptitudes.

MACHISMO

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente “masculino” a los ojos de la persona machista.

FEMINISMO

El feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. Para ello elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. La variedad y heterogeneidad de estas teorías y prácticas es tal que a la hora de analizarlas es más común hablar de feminismos, en plural. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y reclaman la eliminación del sentimiento de inferioridad con respecto al hombre. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

  • Público: ¿a quién va dirigido, a hombres, a mujeres? y ¿a qué edad se dirige?

Es un perfume dirigido tanto a hombres cómo mujeres, porque anuncia su línea de ropa vaquera. Es un target joven, entre los 18 y los 35 años.

  • Roles empleados: ¿se reproducen estereotipos?, ¿el rol masculino está en desventaja?, ¿hay una clara consecuencia emocional negativa para el género masculino?, ¿hay un modelo patriarcal?, ¿por qué quienes han creado ese anuncio han decidido ese reparto de papeles?, ¿las mujeres del anuncio tienen un rol activo o pasivo frente al de los hombres del anuncio (incluidas las voces en off)?, ¿qué tipo de rol juega la mujer aquí?, ¿y el hombre?, etc.

Claramente están representando una violencia grupal ejercida por un grupo de hombres jóvenes a una mujer joven, claramente víctima y sometida a la voluntad del grupo de machos.

  • Imagen empleada: ¿cómo son las personas físicamente?, ¿qué llevan puesto?, ¿qué imagen pretenden dar?

Son modelos muy atractivos, llevan ropa vaquera pero enseñan más que tapan.

  • Expresión del género: imagen, la voz en off, el texto, el lenguaje, los colores o el escenario.

Escenario de calle: la calle es para los hombres que ejercen su voluntad contra cualquiera que circule por ellas.

  • Objetivo: ¿qué te está pidiendo el anuncio?, ¿cumple su objetivo?

No entiendo el objetivo del anuncio. Si es provocar, seguro que lo han conseguido.

  • Valores: ¿qué valores asocia el anuncio a las mujeres y a los hombres protagonistas del anuncio?

Hombres: violencia, poder, fuerzaz,…

Mujer: sumisión, rendición, abandono,…

  • Imagínate este anuncio con todos los géneros cambiados, todos los papeles interpretados por hombres seguirán siendo los mismos, pero interpretados por mujeres, y viceversa. ¿Qué sensaciones te produce?, ¿sigue teniendo el mismo sentido el mensaje?, ¿se ha desvirtuado la intención?

Sería el mismo mensaje, pero quizás más estereotipado aún ya que la mujer que ejerce esa violencia , ese poder, contra el hombre es una “puta”.

Publicado por victormcoach

Profesor. Coach. Asesor Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: