“Inés del Alma Mía”, de Isabel Allende

Uno de los mayores exponentes del realismo mágico que siempre ha reivindicado los derechos de las mujeres y sobre todo siempre ha vivido a su manera, ha sido libre y esa libertad se respira en cada una de las páginas de sus obras que tienen, siempre, a grandes mujeres como protagonistas.
Autora de grandes obras de la literatura hispana como La casa de los espíritus, su trayectoria siempre ha sido un auténtico canto al feminismo. Libros suyos con grandes mujeres como protagonistas como Inés del alma mía son de obligada lectura.
Basado en personas y eventos de la vida real, Inés del Alma Mía narra la asombrosa vida de una audaz conquistadora española que trabajaba muy duro para ayudar a construir la nación de Chile, y cuyo papel fundamental ha sido muy seguido descuidado por la historia. Inés Suárez, costurera, nacida en España y en la pobreza, se ve condenada a una vida de trabajo duro sin recompensa o esperanza para el futuro. Es el siglo XVI, el comienzo de la conquista española de las Américas, y cuando su marido perezoso desaparece llenándose al Nuevo Mundo, Inés aprovecha la oportunidad para buscarlo como excusa para huir de su sofocante patria y buscar aventuras. Después de un adverso viaje a Perú, se entera de que su marido ha muerto en una batalla. Al poco tiempo ella comienza una historia de amor fogosa con un hombre que cambiará el curso de su vida: Pedro de Valdivia, héroe de guerra y mariscal de campo del famoso Francisco Pizarro. Juntos, Inés y Valdivia construirán la nueva ciudad de Santiago y libraran una guerra sin cuartel contra los indígenas chilenos. La horrible lucha los cambiará para siempre, llevando a cada uno hacia destinos separados.